sábado, 29 de marzo de 2014
Música Clásica
El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior,1 siendo el nombre habitual que reciben la música culta, académica o docta de Occidente.
En la Historia de la música y la musicología, se llama «música clásica» a la música del clasicismo (entre 1750 y 1820);2 pero en sentido popular y de mucha aceptación en los medios escritos ―como lo recoge la Real Academia Española―, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común. Hacia 1950 la composición culta (cierta complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse generalmente fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.
Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
Documento Completo
Material Audio-visual
La quinta sinfonia de Beethoven
La Sinfonía N.º 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. E. T. A. Hoffmann describió la sinfonía como «una de las obras más importantes de todos los tiempos». En España se estrenó la noche del 19 de diciembre de 1838, en el Teatro de Madrid, y un mes más tarde en el Liceo de Barcelona
Comienza con el distintivo motivo de cuatro notas 'corto-corto-corto-largo' (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces:
Importancia de la música clásica "Comic"
Qué es Música Clásica. En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente.
Comunmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.
Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno, toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres
que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.
Sitos emblemáticos de la música clásica
Royal Albert Hall de Londres
Desde que la reina Victoria colocó la primera piedra en 1867, este salón circular ha ofrecido entretenimiento a fanáticos de la música con los grandes maestros, entre otras actividades. La atracción principal del año es la temporada de los Proms de Henry Wood de la BBC en el verano, el mayor festival de música clásica del mundo, donde es posible pasearse por la sala central o alrededor de la galería, o tomar asiento en un palco de terciopelo carmesí.
Teatro de la Ópera de Sídney
Esta obra maestra arquitectónica, que integra la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, se pega al puerto de Sídney con velas pálidas entrelazadas y contiene varios lugares para distintas funciones. El orgullo del lugar es la Sala de Conciertos, sede de la Orquesta Sinfónica de Sídney. Capte la animación de la función con una visita entre bastidores.
Teatro Mariinsky de San Petersburgo
El opulento interior, en azul claro y dorado, y la araña de tres niveles suman nobleza a este teatro, que alberga un ballet y una ópera de nivel internacional en la capital cultural de Rusia desde hace más de 150 años. Reviva la gloria de los zares, donde debutaron Tchaikovsky y Mussorsky.
Teatro alla Scala de Milán
El teatro lírico más querido de Italia aboga por el drama elevado de Verdi, entre otros, y es un hito que encaja bien en la Milán moderna. Reserve un hotel en Milán y una entrada para la ópera, y sumérjase en esos asientos de terciopelo rojo de La Scala, restaurada recientemente.
Sala de conciertos de Walt Disney en Los Ángeles
La nueva sede de la Filarmónica de Los Ángeles abrió sus puertas en el año 2003, con su exterior deslumbrante dominado por el audaz diseño ondulante en acero inoxidable de Frank Gehry. Pero no deje que eso lo distraiga de la soberbia acústica que cuenta con un auditorio revestido en madera dura.
Concertgebouw de Ámsterdam
Con el beneficio de contar con los músicos más importantes del mundo, esta sala de conciertos, construida en estilo clasicista vienés, es muy apreciada por su acústica, especialmente en la Grote Zaal (Gran Sala). Además de los grandes espectáculos orquestales habituales, los conciertos de verano Robeco en los meses de julio y agosto ofrecen eventos menores temáticos.
Festival de Ópera de Santa Fe
Disfrute de un picnic al pie de las montañas de Nuevo México antes de ver una ópera en el Teatro Crosby, abierto por los laterales, con una capacidad de 2.100 espectadores. Este popular festival de verano ofrece producciones contemporáneas que no se representan con frecuencia y clásicos populares, con muchos estrenos estadounidenses. Trate de no perderse las charlas y las visitas previas a las funciones.
Metropolitan Opera de Nueva York
Las divas del teatro lírico han engalanado el escenario del Met desde 1883. Puede pavonearse por el foyer carmesí y por la escalera curva hasta el auditorio de 2.800 asientos donde las arañas de cristal vienés cuelgan delicadamente sobre el público. Las traducciones de los respaldos de cada asiento aseguran que siempre podrá seguir el argumento.
Centro de Arte Oriental de Shanghai
En la cultural Shanghai, el cielo raso de este complejo de artes, con forma de mariposa y de color verde botella, cuenta con una iluminación de marquetería que cambia de color durante la evolución de la música. Cuando no actúan luminarias invitadas como las orquestas filarmónicas de Berlín o de Viena, los visitantes pueden apreciar una ópera tradicional china en toda su opulencia exótica.
Teatro Colón de Buenos Aires
Con su reapertura largamente esperada en mayo de 2010, esta famosa joya sudamericana es un sueño para el amante de la música clásica, el ballet y la ópera. La suntuosa decoración en tonos escarlata y dorado domina el interior en forma de herradura, con pisos de mosaicos venecianos y columnas de mármol.
Linea de Tiempo
División de la Musica Clasica por
Períodos y Estilos
Se destaca que muchas veces esta categorización es arbitraria y solo a modo ilustrativo dado que por ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga, que es considerada una característica del barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un compositor clásico, y por Beethoven a quien normalmente se le describe como en medio del periodo clásico y romántico; y también por Brahms, quién es clasificado como romántico.
* Música antigua: La música anterior al año 476, aproximadamente la época de la caída del Imperio Romano. A ella pertenecen la música de la Antigua Grecia y la música de la Antigua Roma. Con el ascenso de la Iglesia Católica como religión oficial, la música religiosa toma un papel protagónico (canto gregoriano).
* Música medieval: Anterior a 1450. El canto monofónico, también llamado canto llano o canto gregoriano predominó hasta el año 1100. Música polifónica (a varias voces) se desarrolló a partir del canto monofónico desde finales de la Edad Media y hasta el Renacimiento.
* Música renacentista: Entre 1450 y 1600, se caracteriza por un mayor uso de instrumentos, incluye múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.
* Música barroca: Entre 1600 y 1750. Caracterizada por el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad, el contrapunto, además la creciente popularización de los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
* Música clásica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición, presentación y estilo. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
* Música romántica: Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el rol de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
* Música moderna: Entre 1905 y 1985. Período que representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insiste en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.
* Música del siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de estilos posteriores al romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los estilos post-romántico, moderno y post-moderno.
* Música contemporánea: El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente. Concretamente significa la música del tiempo presente.
Períodos y Estilos
Se destaca que muchas veces esta categorización es arbitraria y solo a modo ilustrativo dado que por ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga, que es considerada una característica del barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un compositor clásico, y por Beethoven a quien normalmente se le describe como en medio del periodo clásico y romántico; y también por Brahms, quién es clasificado como romántico.
* Música antigua: La música anterior al año 476, aproximadamente la época de la caída del Imperio Romano. A ella pertenecen la música de la Antigua Grecia y la música de la Antigua Roma. Con el ascenso de la Iglesia Católica como religión oficial, la música religiosa toma un papel protagónico (canto gregoriano).
* Música medieval: Anterior a 1450. El canto monofónico, también llamado canto llano o canto gregoriano predominó hasta el año 1100. Música polifónica (a varias voces) se desarrolló a partir del canto monofónico desde finales de la Edad Media y hasta el Renacimiento.
* Música renacentista: Entre 1450 y 1600, se caracteriza por un mayor uso de instrumentos, incluye múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.
* Música barroca: Entre 1600 y 1750. Caracterizada por el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad, el contrapunto, además la creciente popularización de los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
* Música clásica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición, presentación y estilo. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
* Música romántica: Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el rol de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
* Música moderna: Entre 1905 y 1985. Período que representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insiste en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.
* Música del siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de estilos posteriores al romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los estilos post-romántico, moderno y post-moderno.
* Música contemporánea: El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente. Concretamente significa la música del tiempo presente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)